Ir a canal FaceBook de CONAMA
Ir a canal Twitter de CONAMA
Ir a canal LinkedIn de CONAMA
Ir a canal YouTube de CONAMA
Ir a canal Instagram de CONAMA
Ir a suscripción de boletín de Conama

El Congreso Nacional del Medio Ambiente: 30 años poniendo la sostenibilidad en el centro

La XVI edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente se celebrará del 21 al 24 de noviembre en el Palacio de Congresos de Madrid, donde se conmemorará su 30º aniversario. 

El Congreso Nacional del Medio Ambiente: 30 años poniendo la sostenibilidad en el centro
14/03/2022 - Fundación Conama

‘Al encuentro de soluciones’. Con este lema comenzó el Congreso Nacional del Medio Ambiente su recorrido en 1992. Siguiendo la estela de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro ese mismo año, con este encuentro se trató de trasladar el debate ambiental de dicha conferencia internacional a la sociedad española. Impulsado desde los Colegios Oficiales de Físicos y Biólogos por un grupo de profesionales encabezados por Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo y Alberto Fraguas Herrero, el evento consiguió reunir a más de 300 expertos interesados en el medio ambiente. 
 
A lo largo de estas tres décadas se consolidó la cita, llegando a convocar a más de 10.000 asistentes y a consolidar una amplia red de expertos de todos los ámbitos del sector ambiental.  Sus lemas se convirtieron así en el reflejo de las preocupaciones ambientales de cada momento. Destacan, por ejemplo, ‘Preocupa que no preocupe’ (2006), ‘El reto es actuar’ (2008), ‘Ahora más que nunca’ (2010), ‘Reinventémonos’ (2012), Economía baja en carbono (2014), ‘La respuesta es verde’ (2016) o ‘Rumbo 20.30’ (2018).
 
La última edición, Conama 2020, se celebró en circunstancias muy especiales debido a las medidas sanitarias por la COVID-19. Retrasado hasta en dos ocasiones, las dificultades no paralizaron el trabajo de los miles de expertos implicados en conseguir que este congreso fuera no solo un punto de reencuentro del sector, sino también un llamamiento a una recuperación de carácter ambiental tras la pandemia con el lema “La recuperación que queremos”. 
 
En Conama 2022, en la que celebramos el 30º aniversario del congreso, este seguirá siendo un tema muy importante debido al Plan de recuperación, transformación y resiliencia, que marcará muchas de las directrices ambientales de los próximos años. Pero no será el único, la cuenta atrás para cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, la transición energética y el Pacto Verde Europeo, los efectos del cambio climático y la movilización ciudadana también ocuparán un lugar clave en esta edición en la que trataremos de seguir poniendo la sostenibilidad en el centro de la sociedad.